NOVEDADES


Saludos Muchachoides.

El Domingo 7 de Octubre de este 2018 he ido al cine a ver Venom y no quiero desaprovechar la ocasión de publicar mi opinión sobre la película.
Haré dos entradas, esta de hoy sin Spoilers (es decir, sin desgranar nada importante de la historia) y otra (presumiblemente) mañana ya con Spoilers a saco.

Como presentación, soy fan de los superhéroes de Marvel desde niño. He leído material de aquella época (ya no tanto del material más moderno).
Y me gusta el personaje de los cómics Venom. Me gusta mucho.
Al mismo tiempo soy exigente con las películas, tienen que darme lo que prometen o se esperan de ellas. No le pido lo mismo a Malditos Bastardos que a Cube, pero ambas me gustan.

Una vez dicho eso, intentaré hacer una opinión objetiva.

El director es Ruben Fleischer, al que vimos en una divertida y entretenida película como Zombieland.

El personaje base lo tiene todo para gustar. Es un malo, es muy bestia, es oscuro...
Como muchos sabréis, en los cómics de Marvel hay muchos y diferentes orígenes para cada personaje. La editorial tiene que modernizarse y adaptarse a los cambios y, en muchos casos, lo ha hecho con acierto.

Para mí el orígen de Venom fue el primero de todos, a través del maravilloso crossover llamado SECRET WARS. En esa historia, un puñado de super-héroes y super-villanos son trasladados a un planeta que fue creado con partes de muchos planetas diferentes por el antojo, curiosidad y aburrimiento de un ser superior llamado "El Todopoderoso".
Allí, tras una batalla, varios personajes reciben daños en sus trajes y Reed Richards (Mr Fantástico) encuentra un artefacto que sirve para crear uniformes nuevos, solo tienes que pensar en cómo quieres que sea.
Nuestro vecino y amigo Spiderman tiene su traje destrozado y utiliza la máquina para conseguir uno nuevo pero, por alguna razón desconocida, en lugar de su clásico traje de reconocibles colores rojo y azul, aparece un extraño traje negro. El traje resulta ser práctico y ligero, y además respondía a los pensamientos de Spidey adaptándose a ellos (modalidad de pantalón corto, por ejemplo).
Ese traje, con el tiempo, acabó convirtiéndose en Venom (por esa razón su parecido físico y su estilo con Spiderman).


Obviamente, para las nuevas versiones, era necesario encontrar un origen individual. La serie de animación de FOX Kids nos mostró ese origen distinto (1994). En esa historia, un astronauta llamado Jameson (igual que en esta película e hijo de J.J.) tuvo un aterrizaje forzoso en nuestro planeta y, junto a él, llegó el simbionte.
En el tercer origen, el más actual, toda esa trama es controlada por una organización llamada LIFE, como en la película.
Por cierto, recordad que hace un año apareció una pelicula llamada LIFE, en la que unos astronautas encuentran una vida alienígena, por si queréis enlazar una cosa con la otra.





El tema del simbionte es que se alimenta de adrenalina, así que su huésped tiende a estar siempre malhumorado y a actuar con excesiva agresividad (me encanta ver a Spiderman, siempre tan comedido, salirse del papel).
La química con Eddie Brock funciona muy bien porque tanto el simbionte como el huésped odian a Spiderman, ese objetivo común les hace mucho más fuertes que a cualquier otro.

La película entraba en escena con dos problemas iniciales (sabidos antes de ver la luz).
El primero. Hacer una historia del origen de Venom SIN Spiderman es algo muy complicado. ¿Se puede hacer? Sí, supongo que sí, pero... le falta algo.
¿Por qué no va a aparecer Spiderman?
Cuestiones de derechos...
Marvel era una editorial de cómics... en los años 90 estuvieron cerca de la bancarrota y tuvieron que vender derechos de "universos", cosa que aprovecharon algunas compañías de cine para quedarse con los más aprovechables.
Ejemplos: Blade (la saga de Wesley Snipes), Ghost Rider, Daredevil, Punisher, Los 4 Fantásticos, los X-Men, Spiderman...
Eso significa que sus derechos para el cine pertenecen a diferentes compañías, y que pueden usarlos cómo les dé la gana.
Después llegó el boom de los superhéroes y las fantásticas películas de MARVEL STUDIOS (y la compra de Disney).
Pero esos derechos seguían allí (algunos volvieron, como los de Blade, Punisher, Daredevil y Ghost Rider).
Sony fue quién compró en su día los de Spiderman, y quiso explotarlos con mayor o menor acierto: la trilogía de Toby Maguire (donde apareció Venom en la tercera parte) y las dos películas de Andrew Garfield.
Pues bien, luego llegó Disney y logró llegar a un acuerdo para que el personaje siguiera siendo de Sony, pero la historia fuera realizada por Marvel. De ese modo llegó el magnífico Home Coming con Tom Holland.
Pero Sony sigue teniendo el derecho del resto del "Universo Spiderman", y tiene intenciones de utilizarlo para seguir exprimiendo todo lo que pueda pero, por esa razón, tienen que ser historias fuera del universo de las películas Marvel (nada que ver con Thanos, las Gemas del Infinito, etc).

Retomando... Venom tiene un aspecto físico característico. Y ese aspecto se debe a que, en origen, fue un parásito que utilizó a Spiderman de huésped. Sin Spiderman... ¿cómo explicas ese aspecto?
Pues han decidido, directamente, ignorar ese punto (vale, no tiene la araña en el pecho, eso es todo).
La otra opción también era poner un simbionte con otra forma, pero entonces todos criticaríamos que ese aspecto físico no era el de Venom. Era una encrucijada complicada.



Otro problema... Venom es un personaje oscuro. Eso no dice que tenga que ser sangriento. En los videojuegos o en las series de dibujos ha funcionado muy bien sin ser gore. Pero la gente se esperaba "algo fuerte", sobre todo después de la serie de Punisher y de que Deadpool, a pesar de no ser del Universo Marvel (porque es un personaje que pertenece al universo de X-Men), había demostrado que una historia hecha para mayores de edad podía funcionar muy bien. Y así iba a ser en un inicio, ibamos a tener un Venom +18.
Pero a Sony le pudo en nerviosismo y la inseguridad.
Llegaron los primeros visionados de la película sin terminar y las críticas fueron muy malas. Debieron imaginarse que estaban reviviendo errores del pasado y quisieron ampliar el cliente potencial.
A Marvel le funciona muy bien el rollo "chistoso" y de humor que le quita hierro a la trama.
Sony intentó adaptarse, si reducía el salvajismo de la película, bajando el PG hasta 13 años, ampliaban el rango y, si al menos la película no gustaba, habría más gente que iría al cine a verla y recuperarían gastos (algo parecido le pasó a DC con La Liga de la Justicia, con parecido resultado).
¿Eso ha sido un error? Sí.
¿Se puede contar una historia de Venom para PG+13? Sí, sin duda. Pero desde un principio. No puedes "adaptar" un film grabado.
No puedes hacer que unos actores preparen un papel con un perfil, luego se lo cambies, y utilices escenas de ambos momentos. No es creíble.
Tampoco puedes perder la esencia del personaje. Venom en un diálogo da las gracias y en otro hace de Jesús Puente dando consejos de "Lo que Necesitas es Amor".



La historia inicial no está mal. No es nada nuevo, pero está bien mostrada. Todo lo referente a la llegada del simbionte, los científicos, LIFE...
Me ha gustado y mucho la actuación del malo de la película, interpretado por el actor Riz Ahmed (el piloto rescatado en Rogue One).


En cambio no me han gustado las interpretaciones de los "buenos". Tom Hardy debía llevarse todo el peso de la interpretación de la película, era el protagonista y siempre resulta llamativo para la crítica una persona que vive luchas interiores, dobles personalidades, escucha voces... Pero resulta algo decepcionante en mi opinión.
He de ser sincero, no soy fan de Tom Hardy. He visto varias películas suyas y no me parece mal actor, pero nada más (os recuerdo algunos ejemplos, sale en Origen, es Max en la última Mad Max, es Bane en la tercera entrega de la Batman de Christopher Nolan...). No me ha convencido. Y creo que a él tampoco.
Pero tiene un pase, se lo puedo perdonar por la razón que mencionaba antes. No puedes preparar un papel con un perfil y que después tengas que cambiarle.
El propio Hardy ha dicho, según aparece en prensa, que las escenas de Venom que más le gustaron son los 40 minutos que se han eliminado. Eso lo dice todo. En ocasiones me recordaba a Jim Carrey actuando en Mentiroso Compulsivo (Liar Liar en inglés)




Tampoco me ha gustado ella, me ha parecido bastante sosa. Interpretada por Ruben Fleischer que ha hecho papeles en buenas películas (es Alma en Brokeback Mountain y Dolores, la esposa de Dicaprio en Shutter Island) pero no me ha gustado en esta película.
Tampoco la historia entre ambos, hay falta de química y de complicidad entre ellos de cara a creerme la relación (algo que sí veo en Deadpool, por ejemplo).


vs



El cine vive de las prisas. El miedo a la catástrofe en los cines hace que se tomen medidas a corto plazo que pueden ser equivocadas.
¿Cuántas películas con mala taquilla en cines han sido éxitos de ventas en cinta, dvd o blu-ray, convirtiéndose en pelícuals de culto muy rentables? (Buscad las ganancias que tiene la película de Street Fighter, la de Van Damme, y flipad).

De todos modos la película no es "mala". Se puede ver. He visto películas mucho peores sin lugar a dudas.
Pero en la trama hay algún problema grave, situaciones ilógicas. Le falta también algún giro inesperado de guión.

¿Te ríes con la película? Sí. A ver, yo no, yo no me suelo reír con chistes tontos... no soy el que se ríe cuando en el anuncio de CINESA aparece un pato volando y se choca contra el logotipo (siempre se ríe alguien, no lo entiendo). Pero sí que hay dos o tres escenas que buscan esa risa, y la obtienen de un porcentaje de los espectadores.



Ese es un mal resumen. Si a ti te dice alguien hace unos años que viendo Venom ibas a soltar un par de risas (inocentes, no por bestialidades), le tiras con la bebida a la cabeza.

El hilo argumental de la trama pasa a ser forzado, obligado a desembocar en lo que sí o sí sabemos que va a ocurrir.

La calidad de sonido deja que desear. La voz de Venom a veces no se entiende y, por alguna razón que no comprendo, hay una escena en una consulta de radiología que suena horrible.

Escenas post-créditos.
Para los amantes de Marvel les diré que hay dos. Una al terminar le película y otras tras esperar a todos los créditos.
La primera merece la pena.
La segunda no. No merece la pena esperar, en serio.


En resumen.
No la recomiendo. No creo que vuelva a verla. No la compraré en Blu-Ray.

¿Puedes ir a verla con los niños? Sí. Tampoco pueden ser muy pequeños, no nos pasemos (al salir del cine me encontré en mi fila un altillo de esos para que los peques vean la peli), pero sí que con 12 años en adelante no habrá problemas.
No hay tacos. Hay muertes, eso sí, también escenas de Venom que para un niño pequeño pueden ser fuertes, pero nada más. Hay lenguaje incluso cordial.



¿Habrá gente que le guste? Sí, claro. Ya os digo que no es tan mala. La historia al principio incluso está bien. Pero luego va perdiendo fuelle.

¿Si eres fan de Venom te gustará verla? Lo dudo. Yo salí algo enfadado incluso. Estoy cansado de que hagan estas cosas con algunos personajes.
Me gustó más el Venom de Spiderman 3 (allí lo que falló fue más bien lo que le hicieron).

Por cierto, en el cine me regalaron un cómic. Algo sencillito, es un cómic de la película, sirve de introducción (un avance, lo llaman ellos).



Bueno, esta es mi opinión. ¿Por qué la doy? Simplemente porque la tengo y puedo darla.

Lo próximo será la opinión con SPOILERS (en esa sí que seré más cruel...).

¿Y vosotros qué opináis de la película? ¿Estáis de acuerdo? ¿No? ¿Os ha faltado alguna cosa?
Decídmelo por las redes o por mail.

Un saludo a todos, ZetaBon.

// Copyright © Autor Zeta Bon //AUTOR ZETA BON 2017/18// // Designed by MAIKI NIKY DESIGN //